viernes, 20 de abril de 2012

Entrada liberada

Con la imagen viva de tantos hombres y mujeres que han pasado por este mundo, y que han dejado una huella imborrable en la memoria de millones de personas y que, además, han atravesado años, ciudades, idiomas y siempre han llegado al lugar más profundo del cuerpo: el corazón. Escritores, músicos, artistas, cineastas, científicos, deportistas... todos se reúnen en este pequeño espacio que los convoca, pues todos forman un común denominador que los ha hecho trascender en la historia: el de haber contribuido -aunque sea con un granito de arena- a que la vida sea un poco mejor de lo que en realidad es, aportando con sus obras y sus pensamientos el legado de progreso, unión y paz que tanto deseamos, pero que, desgraciadamente, no todos los seres humanos han llevado a cabo en la triste historia de la humanidad.

Afiche de la presentación de la
Cantata Rock Santa María de Iquique
en Santiago de Chile en 2007
 
La vida y obra de estos ilustres personajes es la que nos va acompañar en este recorrido lleno de recuerdos y homenajes. Sobre todo, vamos a volvernos a encontrar con ellos cada vez que algún aniversario de su biografía o de su producción artística o intelectual se cumpla, así como los logros obtenidos por cada uno de ellos. Pero "ellos" no podrían ser tampoco "todos", ya que no nos daríamos abasto para mencionarlos por este medio bastante discreto. Por ello, van a desfilar los hombres y las mujeres que se han convertido en las mayores influencias de este humilde servidor, aunque eso no quita que puedan aparecer otras personalidades de similar importancia y trascendencia.

Pero, bueno, antes de terminar, nunca está de más hacer una mención sobre el nombre del blog, que quizá pueda parecer algo irrelevante pero, a fin de cuentas, necesario. Como todos saben, los blogs se componen de entradas, es decir, de textos publicados según la periodicidad que el autor decida. Ahora bien, lo "liberado" de la entrada es un juego de palabras tomado de la mención utilizada (básicamente en Chile) para indicar que un concierto es gratis (la "entrada" no se cobra). Como en el afiche por la presentación en vivo por los 100 años de la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, en la cual se interpretó la gran obra de Quilapayún titulada justamente Cantata Santa María de Iquique -aunque esta vez en su versión rock-, la información en la parte inferior muestra la frase "Entrada liberada", lo cual hace de este espléndido chilenismo una oportunidad inmejorable de rescatar.

En este blog hemos querido utilizar la polisemia de ambos términos para aprovechar dos de sus sentidos: por un lado, "entrada" como el ticket de ingreso a un evento cultural y "entrada" como el texto publicado en un blog; y, por otro, "liberada" como algo que no necesita pagarse para apreciarse y "liberada" como algo que ha quedado en libertad. De esta manera, esta bitácora no va a tener restricciones de ningún tipo: es un espacio de todos y para todos, y cada una de sus entradas -como esta- serán entradas liberadas ("libres") en el tiempo.

Pues bien, los invitamos a recorrer este camino libre y sin limitaciones y, tal como decía el entrañable Víctor Jara, "vamos por ancho camino, nacerá un nuevo destino, ven".